María Pascual, directora BIM de C95 Creative: “La programación, dentro de BIM, aporta agilidad”

«La programación creo es una de las cosas que a día de hoy da más miedo a la gente que se inicia en la metodología BIM. Y creo, la programación es de las partes más importantes. Si lo pensáis, la construcción, yo creo, es el único proceso que no tiene parte industrializada en condiciones. Y hay muchas cosas que están por evolucionar.

»La programación aplicada a BIM aporta agilidad. Agilidad en procesos muy simples y agilidad en procesos muy complejos. El automatizar procesos, generar herramientas es un poco ayudarte a agilizar tu trabajo y hacerlo más llevadero. Luego, yo creo tenemos que perder el miedo a cambiar la forma de trabajar, el tipo de proyecto. Estamos acostumbrados a vivir bastante acomodados. Y creo que el salir de esas zonas de confort tampoco tiene por qué ser algo malo. Yo creo tenemos que apostar por esos cambios.

»IDESIE tiene una filosofía muy común con C95. El compartir, el ser transparente, el poner los medios que tienes al alcance del alumno. IDESIE es una gran familia de la que formo parte y me gusta. Yo creo que todo el profesorado de IDESIE lo que pretendemos es acercarle al alumnado nuestro día a día. Y hacerle un poco más tangible, más allá de la teoría y los software.

»El alumno es el que tiene que abrir su verdadero camino. Entonces, que apuesten por el BIM. BIM no es una moda es una forma de trabajar. Los profesionales del sector [AEC] apostamos por ello. Nos lo impongan o no, yo creo, es el camino correcto. Las ventajas son muchas. Tiene inconvenientes, hay que aprenderlo, no es fácil. Pero se guían por profesionales que pueden ayudarles a alcanzar ese reto.

»IDESIE es un equipo ganador. Su entorno de profesionales es muy amigable para la gente que viene a formarse. Las gente que sale de aquí es gente muy peleona. Les gusta lo que hacen. No tienen miedo a retos, a intentar conseguir esos retos que se proponen.

María Pascual es Directora BIM de C95 Creative, firma global especializada en ofrecer múltiples servicios entorno al diseño, desarrollo y dirección de proyectos. Con base en Madrid y presencia en Miami y los Ángeles. Entre los secretos de su éxito, destaca la implementación de sistemas tecnológicos muy innovadores que permiten desarrollar proyectos en cualquier parte del mundo de manera eficiente.

Así mismo, es profesora dentro del Master Building Information Modeling (MBIM) y del Executive Building Business Engineering (eMBIM) de IDESIE Business Schoool, la escuela de negocios para arquitectos e ingenieros. María Pascual nos cuenta las ventajas que supone la programación dentro de la metodología BIM a la hora de realizar un proyecto y la importancia de implementarla dentro de las empresas para trabajar con los clientes ya que ahora los clientes son capaces de interactuar en sus proyectos y agilizar el trabajo diario.

En IDESIE dentro del Master BIM se tiene la asignatura de Programación Orientada a Revit. Y además se cuenta con el curso online de Programación orientada a Revit.