RETAIL ARCHITECTURE. El futuro.

“Dada la sofisticación del mercado y su constante necesidad de novedad e innovación, el desarrollo de buenos proyectos Retail requiere de profesionales cada vez más especializados y al día de las últimas tendencias”.

En tiempos de disrupción tecnológica como los que estamos viviendo, los conocimientos generalistas que adquirimos en la Universidad resultan insuficientes para abrirnos las puertas al mercado laboral.  Las profesiones clásicas suponen un marco de referencia insuficiente que debe ser completado con una formación especializada y adaptada a los sectores más dinámicos de nuestra economía.

Y, si hay un sector dinámico por excelencia, ese es el Retail o comercio minorista, que en España supuso un 9 por ciento del PIB en 2017, y genera alrededor del 20 por ciento del empleo nacional.

El comercio es un fenómeno económico con una larga trayectoria histórica. Como actividad humana nos acompaña desde que decidimos establecernos en las ciudades para convivir. Por ello, el Retail ha ido adaptándose en formato y estrategia a la historia de las ciudades. Ejemplos son las primeras plazas de mercado, las tiendas departamentales o galerías comerciales de épocas más cercanas o los parques y centros comerciales que tenemos hoy en día.


Motor económico

El Siglo XXI ha llegado a su vez con una enorme revolución basada en la digitalización progresiva de todas las actividades humanas. En el caso del Retail, el desarrollo del comercio electrónico está provocando un cambio cultural en los hábitos de consumo, poniendo a prueba la capacidad de adaptación de los formatos tradicionales. La simple provisión de productos ya no es estrategia suficiente para el éxito de una tienda o un centro comercial, dado que todos esos mismos productos se pueden adquirir fácilmente a través de internet. Sin embargo, la compra por internet no es suficientemente emocionante, y tiene la dificultad de la dilación en la entrega. Es así que el sector se encuentra inmerso en una gran revolución, con el retail físico dando un giro experiencial a sus ofertas, y el retail online intentando desarrollar algún tipo de presencia física.    

En estas circunstancias, y entendiendo la imperiosa necesidad del sector de contar con profesionales especializados, decidimos junto a Javier Zamorano e IDESIE Business School, lanzar un ciclo integral de formación de postgrado en Retail Architecture, que aportase las claves para conocer en profundidad cómo se diseñan, promocionan y gestionan los diversos formatos comerciales, y cuáles deberían ser las estrategias para su adecuación a los tiempos que corren.   

Así nació el Executive Program Retail Architecture, un programa de 200 horas lectivas orientado a profesionales que quieran ampliar sus conocimientos y mejorar sus oportunidades laborales en el sector Retail.

La estructura del curso consta de tres grandes capítulos. Los dos primeros son de formación teórica en diseño, promoción y gestión de espacios comerciales. El tercero consiste en el desarrollo práctico de todo lo anterior, mediante la realización de Design Workshops. Estos talleres de trabajo se realizarán por equipos, en los cuales cada alumno asumirá el rol que mejor se acomode a sus intereses profesionales: promotor, asesor comercial, diseñador o responsable de marketing y comunicación. Cada uno de los Design Workshops estará orientado a un caso real, y en él resolveremos cómo se realiza el plan de negocio, el diseño comercial y de arquitectura, así como la estrategia de comunicación. En total serán ocho workshops adaptados a formatos tan actuales como el mercado gourmet, el parque de medianas, el factory outlet, el hipermercado, el centro comercial de nueva planta, la reforma de un centro comercial ya existente y el shopping resort. El broche final lo pondremos con un Workshop donde estudiaremos, y nos anticiparemos, a las tipologías del Retail futuro.

Como colofón, cerraremos el programa con un evento público donde expondremos los trabajos realizados y las conclusiones a las que hemos llegado. El Executive Program Retail Architecture lo hemos concebido desde su nacimiento como un laboratorio de ideas y tendencias que sea capaz de preparar a los mejores profesionales que este dinámico sector requiere.  

 

Profesores y patrocinadores

La idea de crear este programa surge de mi larga relación de colaboración profesional con Javier Zamorano Serrano, director de Arquitectura Nacional e Internacional de Carrefour Property. Siempre pensamos que la suma de nuestras experiencias en el ámbito de la consultoría y la promoción y gestión serían la clave para brindar un programa completo que cubriese todas las áreas de conocimiento.

Nos acompañan en esta maravillosa aventura un plantel de profesores invitados que son primeras figuras de la actualidad Retail, todos profesionales en activo de las principales empresas del sector. Además, empresas como Porcelanosa y Aceiroid han creído en el proyecto desde el primer momento, y nos respaldan patrocinando las actividades para visitar fábricas, obras y centros comerciales de especial interés.

¡Nos vemos en febrero en IDESIE!

 

Jorge Ponce Dawson

Main Board Director de Broadway Malyan

 

Más información e inscripciones en: idesie.com/retail-architecture