¿Programación en BIM? 4 razones por qué aprender a programar

Programación en BIM. Razones de por qué aprender a programar

La programación en BIM y dentro del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) está cada vez más presente. Lo está en todas las áreas. IDESIE apuesta por una formación integral y es por ello que tiene la asignatura Programación dentro del Master Building Information Modeling (MBIM).

Los lenguajes informáticos están presentes en cada componente tecnológico. Puede ser necesario utilizar C, Visual Basic, Python, etc. Lo importante es aprender los conceptos. Y según la necesidad aprender uno u otro. Los lenguajes tienen estructuras en común. Si conoces los conceptos solo buscas cómo realizar la función en tal lenguaje.

Saber programar es necesario en el Siglo XXI

En el siglo XX era común hablar sobre la importancia de aprender inglés. En el siglo XXI es importante conocer sobre programación. La programación utiliza lenguajes que nos permiten comunicar con las máquinas. Y estas están cada vez más presentes en nuestra forma de vida actual. Por ello, es común escuchar sobre Business Intelligence, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain. Y no pueden faltar en el sector AEC. Entonces, los profesionales deben tener conocimientos sobre los conceptos, prepararse para el uso de aplicaciones y métodos informáticos.

Conocer sobre programación mejora tu perfil profesional

Saber cómo escribir código te destaca sobre el resto. Saber programar es una aptitud que te abre puertas. Cada vez se valora más esta aptitud en sectores distintos de la informática. Los lenguajes de programación tienen en común las matemáticas y la lógica. Esto es algo familiar para los profesionales del sector AEC. Así que se les facilita el adaptarse a conceptos que luego les permite, por ejemplo, aprender sobre análisis de datos. Y con ello gestionar el área de inteligencia de negocio. Pueden estar mejor cualificados que un informático que necesita conocer sobre un sector ajeno al suyo.

Aprender a escribir código te da otra perspectiva

Ganas un punto de vista diferente. La programación puede ser lógica, analítica, estructurada. Y adquieres esas formas de pensar. Es como sumar un consejero que puede darte una visión diferente de la que puedes tener como profesional del sector AEC. Además, te facilita la comunicación con un grupo multidisciplinar. Tendrás que trabajar con profesionales que también han aprendido sobre programación. A mejor comunicación mejores resultados.

«I think everybody in this country should learn how to program a computer, because it teaches you how to think.» Steve Jobs

Poder programar te da libertad

El poder escribir tus propios programas te da control sobre tu trabajo. Y a mayor control mayor libertad. Tendrás el control para poder automatizar tareas mediante la programación de procesos repetitivos. Así incrementas la eficiencia. A mayor eficiencia menor coste en tiempo y dinero. Consigues así dedicar mayor tiempo al trabajo intelectual, artístico, e innovador.

¿Qué lenguaje de programación aprender para BIM?

Aprende un lenguaje de programación para que adquieras esa habilidad. Así podrás realmente aprovechar el potencial de saber programar. Y te servirá para aprender otros lenguajes. No te quedes con el utilizar herramientas que te evitan programar. Por ejemplo, Dynamo te facilita el automatizar tareas. Sin embargo, si quieres crear o modificar el código necesitas saber programar.

En el MBIM de IDESIE se enseña a programar en lenguaje C#. Con C Sharp se crean complementos para Autodesk Revit. Se dan los conceptos con los cuales sentar las bases sobre la programación. Y abrir la mente a un mundo de posibilidades que nos facilita la programación. Ya que se crean funcionalidades adicionales a las de la propia herramienta.

El saber programar te permite adaptar el software a las necesidades específicas. La programación es para ir más allá de lo que viene dado por defecto.

 

Contenido relacionado: La programación aplicada a BIM – María Pascual Directora BIM de C95 Creative

También dispones del Curso de programación orientada a Revit online.