La elección de un Máster de Arquitectura

Todo estudiante, una vez alcanzado el ocaso de su formación en la Universidad, se plantea una serie de cuestiones: ¿y ahora qué? ¿De verdad me siento preparado para abordar el escenario laboral actual? ¿Cuánto cuesta continuar con mi formación de futuro de postgrado?
Frente a una posible escasez de empleo en el sector AEC en España (salvo grandes ciudades como Madrid), se nos presenta una gran oportunidad, la especialización mediante un Máster en Arquitectura de prestigio que nos permita adentrarnos en el mundo laboral con la formación y maestría necesarias.

¿Qué Master de Arquitectura debo elegir?

¿Cuál es el camino correcto a elegir dentro del sector? La respuesta no es sencilla, pues hay una serie de factores que influyen notablemente en esta decisión:

  • La desmotivación generada por un escenario poco alentador; la falta de motivación no nos puede arrastrar a un conformismo y mermar nuestras aspiraciones y sueños.
  • No todos los bolsillos se pueden permitir los precios ofertados por estas formaciones académicas, pero muchas de ellas cuentan con facilidades y sistemas de becas para que nuestros sueños se hagan realidad de una forma sustentable.
  • La indecisión generada por la versatilidad de un mundo que cuenta con una gran variedad de disciplinas: diseño, estructuras, instalaciones, patrimonio, rehabilitación, energía, etc.
  • ¿Quiero un máster online o por el contrario quiero un máster presencial?
  • ¿Podré complementar mi formación con prácticas donde poder aplicar los conocimientos adquiridos?
  • ¿Qué alcance tendrá esta formación? ¿Permitirá desarrollarme en el extranjero y participar en grandes proyectos?

Esta breve reseña es un pequeño reflejo de la cantidad de cuestiones que pueden abrumarnos a la hora de elegir un Máster de Arquitectura. Pero la primera gran barrera está superada, la búsqueda de información nos ayudará a guiarnos y tomar la decisión que mejor se adapte a nuestras necesidades y aptitudes. Además de probar una iniciativa y un inconformismo por parte del interesado.

¿Un Máster de Arquitectura me asegura un trabajo?

Otro factor a tener en cuenta, si no el que más, es la demanda en el sector laboral; qué perfiles solicitan actualmente las empresas del sector técnico. Esta no es una cuestión sencilla, pues el mundo laboral, fiel reflejo de la sociedad actual, está en continuo cambio y reciclaje. Este hecho nos da unas pistas de cuál deberá ser nuestra actitud si queremos ser competitivos y aportar valor en el desempeño de nuestras funciones.

Al margen de la materia elegida para nuestro Máster de Arquitectura, impera la necesidad de escoger un máster actual y que nos guie a una salida profesional real. Muchas son las formaciones que derivan en un academicismo con notables carencias prácticas que nos alejan de la realidad profesional que deseamos alcanzar. El máster que escojamos deberá ser un máster activo en el que se presenten casos reales, donde los docentes estén presentes activamente en el sector profesional y lo conozcan en profundidad. Solo así podremos ser guiados y escoger el camino más aproximado a lo que deseamos.

Nuevas perspectivas: la gestión de la información

El sector empresarial actual se basa en la digitalización y gestión de datos (Data Science, Big Data, Business Analytics, etc.) Esto permite optimizar y reforzar la toma de decisiones a grandes empresas mediante el análisis de distintos escenarios previendo los posibles resultados.

Tradicionalmente el sector AEC no ha sido participe de estas herramientas. Los proyectos se desarrollaban mediante una metodología tradicional y quizás desfasada. La falta de coordinación, planificación y, sobre todo, la falta de transparencia estaban (si no siguen estando) presentes en casi cualquier proyecto. Esto repercute en un aumento de coste, pérdida de tiempo (y su inevitable aumento en plazo de obra) y calidad del producto.

Es por esto que las grandes empresas del sector AEC han decidido fijar su mirada a estas nuevas formas de gestión de la información. El control de la información y su digitalización mediante el uso de nuevas herramientas permiten alcanzar los objetivos de forma óptima, generando escenarios virtuales que simulan la realidad y el proceso constructivo.

Un Máster de Arquitectura de futuro

Profundizando un poco más en esta cuestión nos encontramos con una especialización diferente. Se trata de los Máster BIM. ¿Pero qué es BIM? ¿Por qué estudiar un máster BIM? Al margen de las múltiples y diversas opiniones respecto a esta metodología de trabajo y gestión de proyectos, podemos asegurar que BIM es una realidad presente que está adquiriendo un peso específico en el sector, tanto público como privado, prueba de ello son las distintas leyes, reales decretos, norma ISO, etc. que han surgido en torno a la aplicación de esta metodología.

Una de las grandes ventajas de esta elección es que no nos aleja necesariamente de nuestra competencia técnica, pues todas las áreas del sector AEC son susceptibles de ser gestionadas mediante la metodología BIM. Además de ser plenamente compatibles con otras metodologías.

¿A qué esperas?

¡Es hora de ponerse manos a la obra! Busca información que permita guiarte a tus objetivos. Busca opiniones de los masters. Pregunta a amigos, antiguos alumnos, personal docente y profesionales del sector. Hay todo un nuevo mundo por descubrir y en el que poder alcanzar tu sitio y el éxito.

Autor: Juan José Jurado. Arquitecto. Alumni Master BIM de IDESIE