Trucos para trabajar desde casa y estar motivado

Para muchos de nosotros, el teletrabajo no es nada nuevo. Tiene sus pros y sus contras. Puedes gestionar tus horarios de manera más flexible pero también tienes que hacer frente a la soledad y evitar las distracciones.

Por todo lo que está ocurriendo últimamente, muchos de vosotros habéis empezado a trabajar desde casa por primera vez. Así que aquí os dejo algunos trucos para que os sintáis a gusto, concentrados y productivos.

Despiértate y prepárate como siempre.

Pon la alarma a la hora de siempre, dúchate y vístete como si fueras a la oficina. Prepárate un buen desayuno y haz una lista con las tareas que vayas a realizar a lo largo del día. Te aconsejo ir tachándolas según las vayas completando, así vas viendo el progreso, te sientes productivo y te motiva a seguir.

Prepara una zona de trabajo.

Un escritorio donde te sientas cómodo. Mantenlo limpio y ordenado, libre de distracciones. Ayuda la luz natural, así que si puedes colócate cerca de alguna ventana. La plantas también ayudan, crean un ambiente acogedor y te harán sentir más a gusto. Avisa a tu familia/compis de piso de tu horario de trabajo para que no te molesten, y en caso de que haya mucho ruido, te aconsejo que te pongas de música de fondo. Personalmente te aconsejo que te pongas algo de música electrónica, te pone las pilas, pero si no te gusta puedes escuchar cualquier género que te motive para trabajar y te ayude a concentrarte. La música es esencial en el teletrabajo.

Aquí os dejo una playlist de música variada para trabajar:

También os dejo una sesión super cañera por si lo que necesitáis es poneros las pilas, funciona:

Acuérdate de hacer descansos.

Cuando llevas mucho tiempo trabajando muy concentrado y sin que te interrumpan a veces el tiempo pasa volando y se te olvida parar. Es necesario hacer descansos cortos, por lo menos de 10 minutos, cada dos horas. Aprovecha estos descansos para tomarte un café, hacer alguna llamada, algo que te renueve y te de energía para poder volver al trabajo y continuar. También puedes aprovechar un descanso para dar un corto paseo y despejarte un poco. A veces necesitamos un poco de aire fresco y vitamina D del sol para conseguir inspiración, pero no te pases, recuerda que debemos evitar cualquier distracción innecesaria.

Cuida tu postura.

La posición del cuerpo es importante y es fácil terminar la jornada con dolor de cuello o espalda. Si no tienes un soporte para el portátil, te aconsejo montarte uno con algunos libros o cualquier cosa que sirva para levantar el ordenador y que no te desnuques.

Establece una hora tope.

Cuando trabajas en casa, puede ocurrir que acabes trabajando de más debido a la concentración o porque no tienes un horario establecido estricto. Es importante saber decir basta, entiendo que estés cómodo y concentrado y quieras terminar hoy para no dejarlo para mañana. Pero cuando llevas muchas horas trabajando intensamente, a parte del esfuerzo físico, tu cerebro se agota y se satura. En serio, déjalo y sigue mañana. Mañana será otro día y seguramente rindas mejor después de una noche de descanso. Si aun así sigues queriendo adelantar algo de trabajo antes de irte a dormir, puedes escribir la lista de tareas para hacer al día siguiente. Si quieres puedes utilizar la app Todoist, es un organizador de tareas para organizar tus proyectos, disponible para Android y iphone. Es una buena ayuda.

Estos son solo unos simples trucos que yo utilizo, espero que alguno os sirva. Al final cada uno sabe qué tiene que hacer para sentirse a gusto y ser productivo a partes iguales. Mucho ánimo.

¡A trabajar!

Ana López-Bachiller