¿Por qué estudiar un máster BIM? ¿Qué requiere el BIM?

¿Por qué estudiar un máster BIM? ¿Qué requiere el BIM?

Por Lidia Núñez Muñoz, alumna del Máster BIM


Como alumna del MBIM, estudiar un máster y en concreto un máster en BIM implica bajo mi punto de vista estar dentro del mercado laboral. La metodología BIM está a la orden del día. Cada vez son más los profesionales del sector AEC que están iniciados en el mundo BIM integrando en sus empresas este sistema de trabajo. BIM implica una metodología de trabajo colaborativa, es decir, integra todos los agentes implicados en el proceso constructivo de un edificio, así como su mantenimiento, siendo indispensable optimizar la productividad.

Reitero en que cada vez son más las empresas que invierten en la implantación BIM, pero son pocos los profesionales especializados, por lo que estudiar un master BIM y aplicarlo posteriormente desarrollándote en base a él y a su metodología de trabajo hace que entres dentro del área de los pocos profesionales especializados altamente cotizados, teniendo, además, las personas desarrolladas en este sector, la oportunidad de presentar más posibilidades de ofertas de trabajo a nivel internacional.

Otro de los aspectos importantes es el manejo avanzado de las herramientas importantes BIM como es Revit, o de gestión, planificación, mediciones y presupuestos y así como el desarrollo de la capacidad de coordinación de proyectos.

Dentro de esta nueva metodología de trabajo, adquiere gran importancia el rol de BIM Manager; es una figura relativamente nueva en el proceso edificatorio, pero ¿sabemos realmente en qué consiste y cuál es su trabajo?, lo podemos definir como:

Un BIM Manager es un profesional que gestiona la información proveniente de todos los agentes que intervienen en el proceso BIM. Es la persona nombrada por el Equipo de Gestión de Proyecto y aprobado por el Promotor o Cliente. Un BIM Manager es el director de proyectos con metodología BIM.

El papel principal del BIM Manager es el de implementar y liderar la correcta implantación y uso de la metodología BIM, así como coordinar a todos los equipos y conseguir que todos los agentes implicados cumplan los estándares estipulados desde el inicio del proyecto hasta el fin de la edificación y entrega de toda la información BIM.

El BIM Manager, el nuevo líder.

Si los proyectos están bien coordinados y gestionados será mucho más sencillo que el proyecto en BIM vaya adelante y se optimice; es realmente necesario que la persona que coordine y gestione el proyecto tiene que entender BIM al completo, si no se es experto o no se está formado bien en esta metodología, conociendo al máximo los procesos del modelado será imposible que coordine un equipo que trabaja con una tecnología que no domina. Por este motivo como cualidades, el BIM Manager debe conocer las herramientas BIM que se están utilizando, así como tener conocimientos en tecnología de la información, debe saber lidiar con temas de compatibilidades, formatos, temas de hardware, redes, etc.; necesita entender la información que está manejando, para poder determinar si es o no correcta y si cumple o no los requerimientos.

Es muy importante también la planificación y el orden, dado que la información BIM requiere que las cosas ocurran de forma controlada, siguiendo procesos establecidos.

¿En qué consiste realmente el trabajo de BIM Manager?

Se exponen las principales funciones establecidas y requeridas por este rol:

  • Proponer y coordinar la definición, implementación y cumplimiento del BIM Execution Plan (BEP).
  • Elegir y manejar los softwares BIM.
  • Crear y hacer el seguimiento de los Estándares BIM.
  • Apoyar el trabajo colaborativo y coordinar el Equipo de Diseño del Proyecto EDP (Integrated Design Project Team, IDPT).
  • Gestionar el modelo y los procesos BIM.
  • Establecer en el Entorno Colaborativo (CDE) el cumplimiento de los requisitos de información del cliente (EIRs).
  • Asistir al BIM Coordinator y BIM Modeller.
  • Controlar el entorno del proyecto BIM.
  • Promocionar el uso del BIM.
  • Establecer los niveles de detalle y de información – LOD.
  • Gestión de cambios en el modelo.
  • Relacionarse con entornos BIM.
  • Formar a nuevos miembros.
  • Asistir a las reuniones del Equipo de Diseño del Proyecto EDP (Integrated Design Project Team, IDPT) y el Promotor o Cliente.
  • Garantizar la interoperabilidad.
  • Apoyo técnico en la detección de colisiones.

Otras de las principales funciones que considero que son primordiales son la capacidad de delegar, así como la capacidad de escuchar, la capacidad de gestión de equipos, procesos y la capacidad de empatizar.

Cabe destacar que no existe una definición oficial, es decir, basada en estándares de “BIM Manager”; esto es importante porque en la gestión de un proyecto BIM los roles no son cargos en la empresa, son funciones y responsabilidades asignados en el equipo de trabajo. Los roles pueden pasar de una actividad a otra durante el ciclo de vida de un proyecto BIM.

 

 

El mercado laboral exige cada día más y más y debemos estar en continua formación e innovación para no quedarnos fuera. Debemos ser conscientes de ello, debemos no ponernos límites. Para ello considero que es de vital importancia tener una estrategia. Puesto, ¿para qué me puede servir? Esto nos puede ayudar desde el punto de toma de decisiones hasta nuestra propia propuesta de valor. No existe una estrategia exactamente planificada, tienen que estar en constantes cambios hasta llegar a nuestra propia propuesta de valor; y eso consiste en saber por qué me diferencio.

Esta fue una de las principales razones que hizo iniciarme en el mundo BIM y en concreto iniciar un máster. Escogí el MBIM, por el amplio programa que proporciona. Tras haber finalizado el grado, te das cuentas de los grandes conocimientos técnicos que adquieres, pero ¿qué pasa con los conocimientos transversales? Realmente hay que estar muy bien formado en ambos conocimientos, puesto que los técnicos son realmente necesarios, pero no se pueden gestionar bien si la ayuda de los transversales, necesitan complementarse para complementarte.

El MBIM, entre otros, proporciona esos conocimientos de gestión y planificación de proyectos, no solamente se centra en el enfoque de herramientas BIM, como puede ser la coordinación y revisión de modelos, porque al fin y al cabo son eso, herramientas.

Entras buscando algo innovador, algo que cumpla tus objetivos a corto plazo de visión de futuro y te acabas encontrando con la total definición de tu estrategia y tu propuesta de valor de cara al mundo exterior con total seguridad y certeza, y ya estás marcando tu diferencia; ya te diferencias.

Poder destacar también que es una suerte poder disponer de profesionales con alta experiencia en el sector AEC, que te muestra su visión para poder completar la tuya. Su alta experiencia hace que las clases sean intensas y muy cargadas de información y formación, que ahora más que nunca, como “esponjas” debemos absorber cada ápice que se nos aporte, así como la oportunidad que se nos brinda de participar en proyectos reales de empresas del sector.