BIM y mi propio camino hacia él

Por Bach Nghiem Xuan, alumno del Máster BIM


BIM y mi propio camino hacia él

BIM es el proceso de creación y uso de modelos de información en las etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras. BIM no está simplemente creando una perspectiva 3D del edificio después de que se complete el diseño. Además de la capacidad de combinar información de piezas de construcción con información sobre normas, precios unitarios, progreso de construcción, mantenimiento y costos operativos, BIM trae cambios en la creación, expresión y uso de información de construcción a lo largo del proceso de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La capacidad de integrar información de todas las etapas hace que BIM sea una tendencia indispensable de la industria de la construcción, para optimizar el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios. BIM es una metodología de trabajo no un software, este es un error común en el que suelen caer los principiantes en BIM.

A través de muchos años de aplicación práctica en muchos países, BIM ha sido considerado como una herramienta eficaz en la gestión y el intercambio de información entre inversores, arquitectos e ingenieros. El uso de BIM para administrar y compartir información sobre el proyecto mejora la cooperación y coordinación entre los miembros del proyecto, ayudando a diseñar los métodos óptimos de diseño y construcción con los requisitos del Inversor en la etapa de diseño. En Vietnam, el país del que vengo, BIM se implementa principalmente en proyectos con diseños complejos y sistemas técnicos, incluidos proyectos que utilizan capital estatal, capital privado o capital de inversión extranjera.

A través de una serie de proyectos implementados en el mundo, los beneficios típicos de BIM se pueden enumerar de la siguiente manera:

  • Aumenta el rendimiento en el diseño, ajusta el diseño, lo realiza rápidamente y con menos errores.
  • Descubrir errores de diseño e insuficiencias de los métodos de construcción. Minimizar los errores de diseño, y por lo tanto, minimizar los conflictos.
  • Aumenta la productividad laboral en la construcción, ahorra costes y reduce el tiempo de construcción.
  • Proporciona una variedad de opciones de diseño rápidamente para el análisis y la selección del plan óptimo.
  • Establece un plan de mantenimiento del proyecto y calcula el costo del ciclo de vida del proyecto para evaluar la eficiencia de la inversión del proyecto.

 

En los países que conducen a la implementación y aplicación de BIM, para que el proceso de solicitud sea rápido y efectivo, los estándares y hojas de ruta de BIM deben emitirse antes, antes de que BIM se implemente ampliamente en la industria de la construcción. Las estrategias claras y las hojas de ruta, así como las medidas de apoyo adecuadas proporcionadas por las autoridades de construcción, son factores clave para garantizar el éxito de la adopción de BIM a nivel nacional.

Aunque es consciente la efectividad de BIM, el problema de los costos de capacitación y los costos de inversión para BIM es bastante alto en comparación con los métodos tradicionales. Además, los gerentes de proyecto que aplican BIM deben tener conocimiento de la tecnología, la escasez de mano de obra capacitada es un obstáculo importante. Entonces, ¿por qué no aprovechamos la oportunidad y cultivamos el conocimiento para desarrollarnos en este campo?

experiencia personal BIM

Mi experiencia personal

Esa fue la pregunta que me hice después de graduarme y antes de iniciar mi formación en BIM. Llevo más de 1 año trabajando para una empresa constructora en Vietnam, trabajando en diseño estructural, lo que estudié en la Universidad. Desde el uso de herramientas como AutoCAD, hasta el conocimiento práctico que no adquieres en la universidad, estos son mis primeros pasos en el camino para convertirme en ingeniero de construcción. Solía pensar que mi trabajo sería simple y aburrido día tras día, hasta que conocí BIM. Mi descubrimiento de BIM cambió completamente ese pensamiento. Hay tanta información sobre esta profesión que es importante estar en continuo aprendizaje. Así que decidí tomarme un descanso en mi trabajo para estudiar en el extranjero, para cultivar el conocimiento que pensé que sería muy útil para el desarrollo de mi carrera.

¿Por qué elegí España para cumplir mi sueño de estudiar en el extranjero?

Esa es la pregunta que me han hecho muchos amigos vietnamitas y extranjeros. Ya que el inglés es el idioma extranjero que estudié durante mi tiempo en la escuela, y de español no tenía ni idea antes de decidirme a estudiar en el extranjero. La simple razón es que me gusta el idioma y quise desafiarme a mí mismo. Además, a través de la investigación, España también es un país que ha aplicado con éxito el BIM a grandes proyectos, con empresas sólidas en el campo de la construcción. Todo esto concuerda con lo que contemplo para mi futuro. Un nuevo idioma, un nuevo entorno, nuevos amigos y nuevos conocimientos. Será una experiencia maravillosa.

Para mí, un Máster no solo pretende ser un certificado de educación, sino también un reconocimiento del aprendizaje, el trabajo y especialmente los desafíos que me he planteado. Elegí IDESIE Business School para cursar el Máster BIM, a través de mis amigos e internet. Con su metodología de formación y trabajo, IDESIE es el lugar perfecto para lograr los objetivos que he establecido. Con el conocimiento de BIM que estoy adquiriendo aquí, y las experiencias en este hermoso país, todo será un gran equipaje para mí en el futuro de mi carrera.

Experimenta, desafíate a ti mismo para no arrepentirte en el futuro.