Navisworks, más allá de la coordinación de modelos

Por Blanca Ortiz, alumna del Máster BIM.


Actualmente el software más empleado para la coordinación de modelos MEP es Navisworks, si bien es verdad que existen otros softwares en el mercado como puede ser Solibri  o Vico Software que nos permiten realizar muchas de las funciones que realizamos con Navisworks.

Este programa nos permite revisar de manera integral nuestro modelo, así como los datos que lo componen, y obtener así un exhaustivo control de los resultados del proyecto en el que nos encontremos trabajando.

Entre sus funciones más conocidas es la coordinación de diferentes disciplinas dentro de un proyecto, permitiéndonos de este modo resolver conflictos con ayuda de la herramienta de detección de clashes.

En la siguiente imagen podemos ver un informe de colisiones extraído de Navisworks:

navisworks

Dentro de sus  funcionalidades que pueden servirnos de ayuda en la coordinación está la creación nubes de revisión para diferentes elementos del modelo, en donde podremos anotar información tanto para tener en cuenta nosotros mismo más adelante en la revisión, así como para que una vez enviemos el archivo a la persona encargada de resolverlo vea directamente nuestras anotaciones.

También nos ofrece la función de crear varios puntos de vista con una configuración determinada en el modelo  y guardarlos, de modo que podamos volver a estos puntos de vista rápidamente agilizándonos el ritmo de trabajo en caso de estar trabajando en varias vistas simultáneamente, así como  para que al volver posteriormente a ese punto de vista tengamos la configuración guardada y retomar rápidamente  aquello en lo que estábamos trabajando. Igualmente nos permite crear secciones resaltadas en el modelo para ver zonas con mayor detalle.

Otras de las opciones que nos ofrece el programa es la navegación interactiva dentro del proyecto, la combinación en un único modelo de proyecto integrado de varios archivos con diferentes formatos. Asimismo, permite visualizar archivos IFC.

Sin embargo, las funcionalidades del programa van mucho más allá, nos proporciona unas completas prestaciones de BIM 4D y 5D permitiéndonos así evaluar la viabilidad constructiva de los diseños antes de comenzar la obra de construcción o de remodelación.

¿Cómo nos puede ayudar Navis con la planificación?

En cuanto a BIM 4D, con Navisworks podemos obtener la programación y la planificación de las tareas que son fundamentales en el proceso constructivo. Nos permite mediante la introducción del concepto del tiempo, comprender y controlar las dinámicas de ejecución de un proyecto, así como realizar análisis completos.

De este modo vamos a poder vincular una línea de tiempo al modelo o incluso a cada una de las actividades que se vayan a desarrollar dentro del proyecto. Nos da la posibilidad incluso de añadir a diferentes elementos a los que se les asignen tiempos de ejecución, parámetros concretos y obtener así planificación específica para diferentes tareas.

Por tanto, con el Timeliner podremos simular el modelo controlando estados y fases en cada momento. Nos dará la opción de organizar los tiempos de inicio y finalización de cada fase de obra, por tanto tendremos mayor control y podremos lograr una mayor optimización del planning de obra. Obtendremos así un diagrama de GANTT dinámico que podremos ir adaptando para mejorar el proyecto. Del mismo modo podremos añadir medios auxiliares, medios de apoyo o acopio y de este modo prever futuras decisiones a tomar como podría ser la necesidad de cortar una calle.

Si el proyecto tiene diferentes alternativas de diseño, podremos ir comprobando qué opciones son más viables y cuáles optimizan más el proceso. Esto nos va a permitir perfeccionar la toma de decisiones de la gestión de forma muy precisa.

La herramienta de Timeliner nos da la posibilidad de exportar las simulaciones y animaciones en formato AVI o en una secuencia de archivos de imagen y así obtener visualmente el modelo en sus fases y sus tiempos de trabajo.

El objetivo es mejorar la capacidad de predicción para así alcanzar la calidad y eficiencia deseadas. La dimensión 4D está íntimamente ligada con la 5D.

Cabe mencionar que dado que Navisworks nos permite importar todo tipo de archivos lo mismo ocurre en términos de planificación, los diagramas de Gantt podremos también importarlos de otros softwares como Primavera o Microsoft Project.

¿Qué ocurre con la gestión de costes?

En cuanto a las posibilidades que nos ofrece Navisworks con respecto a lo que conocemos como BIM 5D, podemos decir que tienen un gran potencial. La gestión de costes es un aspecto fundamental en la edificación. La dimensión 5D se alcanza por medio de la herramienta Cuantificación que permite medir el modelo o modelos que tengamos vinculados en Navisworks y posteriormente extraer la información, obteniendo la cantidad óptima de materiales que son necesarios para llevar a cabo la construcción del modelo. Estos valores se pueden obtener desde las primeras etapas de diseño, y van evolucionando a la par que el proyecto.

De esta manera solo faltaría aplicar los costes por unidad de partida para elaborar el presupuesto. Al igual que ocurre con la planificación, Navisworks también nos permite partir de un presupuesto preexistente, vincularlo al TimeLiner de modo que muestre el coste de ejecución durante la simulación y así analizar su evolución de forma visual. Estos presupuestos podrían ser importados incluso desde Revit, puesto que nos permite extraer tablas de cuantificación de los materiales.

Como cabe esperar el control de costos es de especial relevancia en el desarrollo de las obras, aquí podremos generar informes de las certificaciones mensuales. Las mediciones automáticas instantáneas proporcionarán al equipo BIM incrementar el valor de sus prestaciones a unos niveles muy superiores puesto que permitirán ajustarse constantemente a los posibles cambios en obra.

Puede ocurrir que existan elementos no modelados puesto que no lo hayamos considerado necesario, pero en todo caso deberemos considerarlos en las partidas. Siempre que añadamos una asignación en los costes el presupuesto se actualizará automáticamente. Por tanto, en todo caso el presupuesto estará compuesto por los mismos elementos que el modelo.

En las simulaciones podremos ver los tiempos de construcción en la obra, al mismo tiempo que vemos las fechas en que se generan cada uno de los elementos y obtendremos las relaciones de las partidas del proyecto con las fechas de construcción de cada elemento.

Por último, dentro de Navisworks tenemos tres tipos de ficheros:

  • Archivos NWC: Estos son los archivos caché, contienen la geometría e información básica del modelo generado en Revit para reconstruir el modelo dentro de Navisworks.
  • Archivos NWF: son los archivos que contienen la geometría de varios archivos caché. En este formato se insertan todos los archivos NWC necesarios.
  • Archivos NWD: Es el tipo de archivo que se utiliza para entregar puesto que integra todos los NWC como elementos propios, una imagen congelada del avance del proyecto. Guarda la geometría del archivo NWC con todas las vistas generadas, anotaciones o comentarios.

Como conclusión puede decirse que Navisworks es una herramienta con un gran potencial ya que incrementa la eficiencia, la productividad y optimiza el tiempo de trabajo, de tal manera que se convierte en un potente gestor de proyectos durante la ejecución del mismo.