Empezando en BIM y en REVIT.
Guía práctica-conceptual.

comienzos en BIM y Revit

Por Patricia Isla, alumna del Máster BIM.


Índice:

1.   ¿Qué es BIM?

2.   Partes fundamentales BIM

2.1.  Trabajo Colaborativo

2.2.  Gestión de datos

2.3.  Manejo de incidencias

2.4.  Normativa

2.4.1.    ISO y PAS

2.4.2.    España

2.5.  Programas modelado 3D BIM

3.   Revit

3.1.  Jerarquía de disciplinas 3D Revit

3.2.  Worksets o subproyectos

3.3.  Categorías

3.4.  Opciones

3.5.  Visibilidad

4.   Otros programas

5.   Programación

5.1.  API REVIT

5.2.  Dynamo

6.   Conclusión

¿Quieres empezar en BIM? ¿Hacerte una idea del alcance de colaboración con otros programas? ¿Entender un poco más el proceso interno de la herramienta?  En este artículo veremos diferentes conceptos básicos de BIM, centrándonos cuando proceda en Revit como software de modelado 3D.

1.   ¿Qué es BIM?

Ya sabemos que hoy en día hay mucho revuelo con el software de Autodesk “Revit” y que como metodología de trabajo proporciona, a grandes rasgos,  importantes ahorros en la construcción, mayor eficacia al trabajar colaborativamente, al hacer un proyecto de instalaciones con gran precisión o para gestionar activos en el mantenimiento del edificio… Para más información sobre las ventajas de trabajar con BIM puedes visitar este enlace.

¿Qué es Revit?

Revit es el software Autodesk por el que se facilitan las tareas de diseño del proyecto y del proceso de trabajo.

Ahora bien, ¿qué es BIM exactamente?

Según el Building Smart de España:

“Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.”

Según Jesús Moracho, BIM Manager de Instalaciones de la empresa Arup, “Es una geometría asociada a una información.”

Existen posturas más radicales como la que dice que las siglas corresponden a “Building Information Manager”. En estos casos el proceso de modelado queda implícito y el proceso de construir se hace a través de la dirección y gestión de la información.

Para más información visita este enlace.

Por tanto, BIM hace referencia al proceso de proyectar, gestionar y materializar en 3D la información y Revit es una herramienta que te permite llevarlo a la práctica. En el punto 2.5 del presente artículo “Programas modelado 3D BIM” veremos tipos de software BIM y en el punto 4 compatibilidades con Revit “Otros programas”.

2. Partes fundamentales BIM

Empezar en BIM es como entrar en un ecosistema diferente. Diferente de proceso, por la capacidad de gestionar datos, aunque no tanto de fin. Hay que destacar en BIM el sistema colaborativo, la necesidad de gestión de datos, el manejo de incidencias, la normativa existente (e inexistente) y los diferentes programas de modelado 3D BIM.

2.1. Sistema colaborativo

Trabajar en el mismo modelo varias personas del equipo a la vez, conlleva un reparto de tareas preciso y un ahorro de tiempo actualizando cada archivo.

El sistema colaborativo se inicia cuando varias personas trabajan sobre el mismo archivo a la vez. Esto es posible en Revit gracias a la creación de archivos centrales y locales. Es recomendable no trabajar en el mismo archivo más de 6 personas, por tanto, muchas veces por optimización de recursos, es necesario dividir el proyecto.

La división más recomendable es, en primer lugar, por disciplinas (arquitectura, estructuras e instalaciones), aunque si las dimensiones de la edificación son muy grandes, podrá dividirse en más, por plantas, módulos… Cada una de las divisiones se linkarán y actualizarán periódicamente en cada modelo de Revit. Para ejercer un proyecto colaborativamente eficaz, en Revit se recomienda no emplear el mismo archivo de trabajo más de 5 personas y que no pese más de 250Mb. Aquí tenéis más trucos para dividir un proyecto.

La información se comparte al crear un archivo central. El acceso a este archivo se hará creando en cada inicio de sesión un archivo local sobre el que se trabaje.

Al sincronizar se vuelcan los datos sobre el archivo central.

En caso de haber incidencias entre un archivo u otro, el coordinador las resolverá. Hay que tener cuidado con los worksets.

Esta compartición se puede conectar a través de una red local en los ordenadores o bien a través de una plataforma en la nube con programas como BIM 360.

2.2 Gestión de datos

Cuando se hace un proyecto en BIM se mira todo el ciclo de vida del edificio. Se valoran los datos que correspondan a cada parte del proyecto y cuáles necesitaremos en un futuro.

En este artículo se explica en detalle sobre la gestión de datos

Los niveles de información necesarios para cada proyecto vienen definidos en el BEP y son los que dirán el nivel de desarrollo gráfico y de datos en lo que se haga cada parte del proyecto.

Según la derogada normativa PAS existen distintos niveles de definición (LOD) según el ciclo de vida del edificio. A estos LOD irán referenciados unos datos u otros.

¿La diferencia entre un LOD u otro es geométricamente o a través de los datos?

Lo que diferencia entre un estado u otro es la cantidad y calidad de datos más que la definición gráfica.

lod types BIM

Imagen obtenida de: https://www.bimandco.com/es/management-lod

2.3 Manejo de incidencias.

Al modelar tanto en 2D como en 3D es inevitable que sucedan colisiones u otros problemas que con Revit se pueden solventar antes de llegar a la fase construcción.

Las incidencias o issues responden a cada uno de los problemas, dudas o preguntas que puedan surgir en el modelo. Por otro lado las colisiones son las coincidencias geométricas, por ejemplo que un conducto choque con una viga. Las incidencias suelen ser más graves que las colisiones.

Con Revit se pueden manejar tanto las incidencias como las colisiones de manera visual desde el programa, por el empleo de las vistas en sección y 3D, o bien desde la exportación a otros programas como Navisworks.

Gracias a ello, por ejemplo, en la red de BIE se permite el cálculo preciso de codos, tuberías, accesorios, etc. Existen casos de obras en el que se han ahorrado muchísimo dinero al prevenir desde la fase proyecto de ejecución posibles problemas que más tarde se habrían encontrado en obra.

2.4 Normativa

2.4.1 ISO y PAS

Existen varias normativas sobre el proceso de trabajo BIM. Aunque actualmente no hay un estándar definido al respecto, la ISO es la normativa más usada entre los países que aplican BIM.

La ISO-19650 tiene vigencia desde enero del 2019 y proviene de la PAS 1192 británica, que actualmente no tiene vigencia legal. La ISO responde a la necesidad de unificación y estandariación en el mundo entre distintas empresas, dentro de la flexibilidad de adaptación que permite. Entre códigos de productos, flujos de trabajo, nomenclaturas de archivos… todavía hay camino por recorrer.

2.4.2 España

En España a principios del año 2019, se publicó en el BOE la Ley 9/2017, del 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Por la que los órganos de contratación para contratos públicos y mixtos

podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, como herramientas de modelado digital de la información como BIM o similares.

Mas información en este enlace.

Sin embargo hay nuevas legislaciones y propuestas, desde la del Libro Blanco de  Cataluña a las ayudas que dio el Ministerio de Fomento en el año 2019.

El Libro Blanco de Cataluña se publicó en enero del 2019. Proviene del grupo de trabajo BIM “Comisión Construïm el Futur (CCF)” del ITeC en el cual se ha elaborado una propuesta de camino de transición hacia el BIM. La idea de esta comisión tuvo su origen en recoger las conclusiones del manifiesto BIM del primer European BIM Summit, 2015.

Para ampliar información de qué es obligatorio en España entra en este enlace.

El resumen es que BIM a nivel mundial es indispensable, a nivel Europeo desde la Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24/UE se promueve, en los países escandinavos es obligatorio y en España es obligatorio en casos concretos de licitaciones públicas.

mapa de uso de BIM

Imagen obtenida de https://www.mozingstudio.com/es-realmente-necesario-el-bim/

2.5 Programas modelado 3D BIM

Existen distintos programas para modelar 3D siguiendo la metodología BIM. Para elegir entre un software u otro habrá que tener presente el coste de la licencia del programa, las compatibilidades con el sistema operativo que se use, el sistema de trabajo de la oficina, los usos específicos que se le quieran dar o su demanda en el mercado.

Entre toda la gama de softwares de modelado 3D que facilitan la metodología BIM está esta tabla comparativa entre los tres más representativos y hemos listado el resto.

ProgramaRevit

(Autodesk)

ArchiCAD (Graphisoft)AllPlan (Nemetschek)
Inicio200019821984
ObjetosParamétricos prediseñadosSmart objectsSólidos 3D con parámetros
Fase de usoTodo el ciclo de vidaTodo el ciclo de vidaTodo el ciclo de vida
LugarAmérica y EuropaAlemania, Suiza o RusiaAlemania
OrdenadoresWindowsWindows y MacWindows
Visualizador 3DMotor de render y compatible con LumionIncluye BIMxCineRender y Parasolid
Última versiónRevit 2020ArchiCAD 23AllPlan 2020

Tabla de elaboración propia

Revit (Autodesk)

Programa colaborativo que permite la interoperabilidad global. Integra el diseño, la visualización, la simulación y la coordinación. Contaremos su jerarquía principal en el apartado 3 del presente artículo.

ArchiCAD (Graphisoft)

Almacena automáticamente datos de los trabajos y emplea modelos inteligentes. Se dibuja de manera más sencilla que en Revit pero no alcanza el mismo nivel de detalle de visualización.

AllPlan (Nemetschek)

Está configurado para perder menos información al pasar del 2D al 3D que otros softwares.

Aecosim Buildind Designer (Bentley Systems)

Líder en grandes obras civiles aplicado a todo el ciclo de vida de la construcción.

Vectorworks (Nemetschek)

Motor de render interno, tiene una gran facilidad de modelado y transformar nube de puntos del terreno. Se emplea sobre todo en la fase de Diseño en los ámbitos de la construcción, el entretenimiento, el paisajismo y la mecánica industrial.

Edificius (ACCA Software)

Simple y fácil de aprender.

VisualArq

Software BIM flexible para Rhino.

Softplan

Permite crear modelos BIM muy detallados, con documentación de construcción y listas de materiales precisas. Representan objetos inteligentes con los mismos parámetros que en la vida real.

Chief Architect

Ofrece listado de materiales, información 3D y documentación mediante la asignación de objetos inteligentes en el diseño del hogar.

3. Revit

3.1 Jerarquía de disciplinas 3D Revit

Entender el esqueleto de Revit nos servirá para sacarle más provecho a la herramienta.

Cada elemento insertado en el proyecto recibe el nombre de ejemplar o instance. Los ejemplares son entidades únicas situadas en un proyecto. Los ejemplares se agrupan en tipos, que a su vez se agrupan en familias. Las familias vienen de las categorías y éstas de las disciplinas.

Hay 6 disciplinas en Revit: Arquitectura, Estructura, Mecánica, Tuberías, Eléctricidad y Coordinación. De las disciplinas nacen las distintas categorías, que hay alrededor de 120. No se pueden crear nuevas categorías ni disciplinas en Revit. A partir de este nivel están las familias que deben pertenecer a una categoría concreta y tienen unas funcionalidades concretas al pertenecer a una categoría o a otra. Cada usuario puede hacerse tantas familias como necesite, y cada familia puede tener tantos tipos como se estime. Hasta aquí el esqueleto de Revit. Por último, habrá tantos ejemplares como sean colocados en el proyecto. Pueden haber tipos, familias, categorías o disciplinas sin ejemplares pero no ejemplares sin tipo, familia, categoría o disciplina.

Un ejemplo:

Disciplina – arquitectura ;

Categoría – puerta ;

Familia – puerta abatible ;

Tipo  – puerta abatible de 1 hoja ;

Ejemplar – puerta abatible de 1 hoja situada en coordenadas X, Y, Z.

elementos REVIT

Imagen obtenida de https://muralit.es/jerarquia-elementos-revit/

3.2 Worksets o subproyectos

Son uniones de ejemplares seleccionados por el usuario. Permite hacer diferenciaciones al igual que las disciplinas pero cada usuario selecciona lo que hay en cada workset. Puede haber worksets vacíos pero todo lo que haya en ellos tiene que estar en el modelo. Para hacer divisiones por worksets se puede hacer agrupando categorías, por usuarios, según lo que se va a ver en cada plano, o de la manera en que se necesite para optimizar más el proceso BIM.

3.3 Categorías

Las disciplinas aparecen subdididas en categorías de modelo, de anotación, analíticas y de importación. Se encargan de la visualización, la organización, (aunque es cierto que con subproyectos puedes establecer tus propias organizaciones), la representación gráfica, las opciones de manejo para las Schedules o tablas de planificación.

Existen elementos de modelado 3D que se desglosan en Disciplinas y aparecen en todas las vistas, elementos de anotación, hay 3D como section boxes o cajas de sección y elementos de anotación 2D como cotas o notas que aparecen sólo en el plano especificado. Lo propio ocurre en las familias, existen familias de anotación 2D que sólo se encontrarán en la vista mostrada, mientras que los elementos 3D estarán en todas.

worksets subproyectos

Imagen obtenida de https://sarevitusergroup.wordpress.com/2010/11/19/down-the-revit-rabbit-hole-or-operator-transition/

El modelo analítico es una representación 3D simplificada del modelo.

Las categorías importadas dependen de las vinculaciones que haya al archivo. Aparecerán por categorías si es un archivo RVT o por capas si procede de CAD.

3.4 Opciones

Design Options es una aplicación de Revit que permite almacenar diferentes opciones en un mismo modelo hasta que se decida entre una u otra. No es recomendable usarlo como papelera de almacenaje de opciones pues consume recursos del programa que se podrían emplear en otros medios.

3.5 Visibilidad

Para la visibilidad, que tantos quebraderos de cabeza da, existen distintos modos en que Revit muestra o deja de mostrar elementos en una vista o en varias vistas. Os enumero los más esenciales que se deben conocer:

Panel de Visibilidad y Gráficos, también accesible pulsando las teclas VV. Se pueden quitar la visibilidad por categorías, a los elementos importados, a los worksets o a las opciones de diseño. Estos modifican la plantilla si está adherida a ella o la vista correspondiente.

Añadiendo filtros que cambien de color u oculten elementos a partir de sus características en la plantilla o en la vista.

Reveal Hidden Elements, muestra los elementos no visibles en esa vista. Se puede esconder un objeto con las teclas EH o Hide Element.

revit

Se puede cambiar el grafismo de un elemento suelto pulsando el botón derecho sobre el mismo y seleccionando: override graphics in view  para que salga distinto por elemento, categoría o filtro.

Se puede cambiar temporalmente la visibilidad sin necesidad de modificar la plantilla dando al botón de Propiedades de vista temporales.

revit

Para más información de visibilidad visitar este vídeo:

4. Otros programas

Una facilidad al trabajar con Revit es el traspaso directo de la información de un modelo 3D junto a sus parámetros a programas especializados, sobre todo de la gama Autodesk. En este punto, y sobre todo al principio me agobié un poco al ver tantos programas distintos (si ya me costó AutoCAD, Rhino, SketchUp, 3DMax o Photoshop) ¿cómo voy a hacer para aprender todo esto? Lo importante en este punto es

  1. Saber qué queremos conseguir exactamente. 2. Ir al programa y hacer esa función concreta.

Así ahorraremos mucho tiempo como en intentar resolver todos los Clash Detection en NavisWork que salen nada más importar un archivo desde Revit. A continuación hay una lista de algunos programas agrupados según su uso que se pueden usar para importar y exportar elementos desde Revit.

4.1 Estructuras

Para el cálculo de estructuras, con posible exportación a Revit están por ejemplo Robot, Cype, Tricalc o Tekla.

-Robot 

-Cype 

-Tricalc 

-Tekla 

4.1 Infraestructuras

En el ámbito del movimiento de tierras bien para carreteras bien para urbanismo, está civil 3D, InfraWorks e Instram.

-Civil 3D 

-InfraWorks 

-Istram

4.2 MEP

Para calcular instalaciones se puede exportar desde CYPECAD MEP a través del plugin OpenBIM, a la variante que corresponda de Cypelec, CypePlumbing, CypeFire, CypeGas, CypeLux, CypeSound, CypeHVAC o CypeTherm.

DDS CAD

4.3 Planificación de obra

En la planificación de la obra tenemos, entre otras, Synchro, TCQI, Project, Project libre y primavera.

-Synchro 

-TCQI 

-Project 

-Project libre 

-Primavera 

4.4 Presupuesto y mediciones

A la hora de realizar mediciones y presupuestos podemos pasar los datos a Presto a través del plugin Cost-It, Arquímedes, Gest.MidePlan o Assemble.

-Presto

-Cost-It. Aplicación para exportar a Presto.

-Arquímedes (CYPE)

-Gest.MidePlan 

-Assemble 

4.5 Energética

En la eficiencia energética se puede hacer por eco designer, Green Building Studio, CYPE Therm o Riuska.

-EcoDesigner. Aplicado para ArchiCAD

-Green Building Studio. Realiza estudios del rendimiento energético.

-CypeTherm HE

-Riuska

4.6  Facility Manager

Para Facility Manager están Maximo y Archibus.

 

4.7 Coordinación

Para la coordinación de elementos está Naviswork, BIM Collab y BIM 360 (en la nube).

Coordinación de incidencias mediante Navisworky BIMcollab

4.8 Visualización 3D

Aunque Revit tiene un motor de Render, los que lo usamos solemos emplear otro tipo de visualizadores para hacer renders o vídeos digitales, como Unreal Engine, Lumen RT o Lumion.

4.9 Visores información

A través del archivo IFC, que se puede exportar desde Revit, se puede intercambiar información con otros programas como CYPE o como material de entrega a las entidades públicas o privadas. Para ver archivos IFC hay programas como:

UsBIM

BIM Vision 

5. Programación

¿Para qué programar en Revit?

En resumidas cuentas, para automatizar, conocer y personalizar procesos internos de la herramienta y ejecutar los míticos “pluggins”, que se pueden descargar en la página web de Autodesk. Hay ejemplos como la función de duplicar planos y vistas, o para resolver Clash detection. Sin ir más lejos, existen aplicaciones como Etransmit que antes no estaban en Revit. Al hacerse más comerciales pues todo el mundo se los descargaba, Autodesk los compró y hoy en día ya forman parte del programa Revit. Os doy a continuación dos opciones prácticas para empezar a programar y haceros aplicaciones o comando adaptados a cada necesidad.

Para ampliar más a fondo el tema visita este enlace.

5.1 API REVIT

Por un lado se puede usar el lenguaje de programación #C  en la API de Revit, que

“es una ventana que Revit nos deja para programar”

a través del programa Visual Studio. Es bastante intuitivo y no requiere a penas conocimiento de código. De esta manera se permite elaborar grandes propuestas y compartirlas con otros usuarios.

5.2 DYNAMO

Por otro lado tenemos Dynamo. No necesita código para escribir aunque eso le limita. Ya que en unos primeros momentos te permite salir del paso tardando menos tiempo. Pero no beneficia en la automatización de procesos como lo haría la creación de una aplicación desde la API de Revit.

6. Conclusión

Como hemos visto existen numerosas herramientas, datos que se necesitan saber y aplicaciones para emplear adecuadamente el proceso BIM. La metodología de trabajo BIM necesita gestionar datos, modelar, seguir flujos de proyecto, adaptarse a cada fase de obra, a los medios disponibles, ayudarse de programas específicos… Entre ellos el que está más utilizado a nivel mundial es Revit, que emplea familias paramétricas y el trabajo colaborativo. La automatización de procesos en el ámbito de la construcción nos lleva indispensablemente a ir más allá de la herramienta de Revit y, mediante la programación, modificarla para hacerla más eficiente, multiplicando las posibilidades. En síntesis, la metodología de trabajo BIM ha venido para quedarse.