Según datos que recoge el INCIBE del Informe 2017 Global Information Security Workforce Study, la ciberseguridad es una profesión con futuro: en Europa faltarán 350.000 especialistas en 2022 y, a nivel mundial, la carencia alcanzará la cifra de 1,5 millones de vacantes para el año 2020.
Con esta perspectiva, la decisión de estudiar un Master en Ciberseguridad IT+OT que me abra las puertas del mercado profesional es una apuesta ganadora.
El número de actores peligrosos ha aumentado significativamente debido, en parte, al fácil acceso a nuevas herramientas de ataque y a la dificultad permanente para probar la autoría.
Son muchos y variados los tipos de amenazas y delincuentes que se mueven por la red. Nos podemos encontrar con:
- Terroristas con ataques dirigidos a sabotear infraestructuras críticas.
- Estados y gobiernos espiando o manipulando la información referente a países en colisión de intereses.
- Delincuentes robando información, manipulando sistemas.
- Hacktivistas creando fake news o provocando la interrupción de servicios.
- Cibervándalos o script kiddies recopilando masivamente datos para el posterior chantaje.
- Insiders, personal interno, con ánimo de venganza y capacidad de sabotaje.
Ciberseguridad en la empresa. Industria 4.0
El 99,8% del tejido empresarial español no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque. Esto se traduce en que casi 3 millones de empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers. Son muchas, muchísimas, demasiadas las pymes españolas que son vulnerables frente a un ataque. Viendo al vaso medio lleno, las oportunidades laborales son muy numerosas para profesionales bien formados en ciberseguridad.
En este 2020 se prevén más de 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet. Por ejemplo, marcapasos, desfibriladores o respiradores que tanta falta hacen para luchar contra el COVID son vulnerables a un ataque. La ciberseguridad debe ser integrada e implementada desde el principio del desarrollo y fabricación de cualquier “dispositivo IoT”.
De igual forma, el aumento exponencial de las transacciones mercantiles en el mundo digital requiere de una constante atención que garantice su seguridad. El mobile-banking es un perfecto ejemplo.
Por parte de la industria, la transformación digital de los sistemas de control les ha convertido en objetivo de numerosos ataques. La Industria 4.0 es un océano azul para las actividades delictivas.
Más del 60% del tráfico mundial de correo electrónico en 2019 contenía carga dañina y estuvo involucrado en más del 90% de los ciberataques. El Phishing o el uso de Ransomware para secuestrar el terminal y solo liberarlo a cambio del pago de una suma son los ataques más frecuentes que encuentran en el mail el vector de entrada.
Solo una muestra de la realidad a la que nos enfrentamos. Un breve muestrario de peligros que necesitan de gente bien formada para ser contrarrestados.
¿Qué Master de Ciberseguridad IT+OT estudiar?
En el Master de Ciberseguridad IT+OT que organiza IDESIE junto con PWC te preparamos para convertirte en un profesional muy valorado. El programa del Master tiene un enfoque completamente práctico, esta impartido por excelentes profesionales y además cuenta con prácticas laborales.
¿Quieres saber más? échale un vistazo a la página web del Máster, o llámanos sin compromiso y te concertaremos una entrevista con uno de nuestros profesores.
Fernando Igual
Director IDESIE Business School