¿Por qué BIM? Y ¿por qué estudiar un Máster en IDESIE?

master bim en madrid

Por Ana Villamizar, alumna del Máster BIM.


¿Por qué BIM?

Desde que comencé mis estudios en la Escuela de Arquitectura en Puerto Rico y comencé a trabajar he tenido la inquietud de cómo mejorar los procesos de diseño, gerencia y construcción. En el 2015 tuve la oportunidad de participar en una competencia multidisciplinaria para el diseño sostenible de una escuela, en la cual se utilizaron métodos de BIM y sus dimensiones 3d, 4d, 5d, 6d y 7d. Después de esta experiencia, he estado en la búsqueda de conocer más de BIM. En mi experiencia laboral he podido ver los errores en la construcción y cómo estos afectan al cliente, a la constructora, a los gerentes de proyecto y a los diseñadores. Sabiendo que existe una mejor manera de entrega de proyectos, decidí estudiar un Master en BIM Management.

¿Por qué IDESIE?

Mi proceso de búsqueda del master BIM se basó en 4 partes:

Contenido

Para el contenido estaba buscando una escuela que diese una formación completa. Me he documentado con artículos académicos revisados por pares, libros de BIM y con expertos en BIM que me llevaron a la conclusión que formarse en BIM no es solo aprender a utilizar herramientas de modelado. BIM es una metodología que se aplica a todas las fases del ciclo de vida del proyecto.

IDESIE ofrece conocimiento en herramientas BIM, pero también en normativas, estándares, destrezas de gestión, entre otros.

Localización

Para la localización estuve buscando un master por distintas partes del mundo. También tenía el interés de estudiar en Europa para enriquecer mi visión de la arquitectura. Habían masters interesantes online, pero se me da mejor la clase presencial. IDESIE ofrece ambas modalidades.

Profesores

Los profesores de IDESIE trabajan y enseñan no solo la parte teórica, sino la práctica. Es muy importante saber el panorama en el que se presenta BIM y los tipos de roles en la industria a los que se puede aplicar.

Prácticas

Siempre es buena la práctica como parte de la formación para fijar conceptos. IDESIE es de los pocos que ofrecen prácticas durante y después de completar el Master.
Al comenzar el Master en BIM Management en IDESIE, he encontrado un mundo laboral de oportunidades más amplio, que tiene mucha demanda de plazas y poca oferta. Para los arquitectos es un nicho de la industria que vale la pena invertir y explorar más a fondo.

 


Para más información visite la página del Master BIM Full Time de IDESIE.

IDESIE business school estudiar un master bim