Adopción del BIM en el mundo

master bim madrid

Por Ana Villamizar, alumna del Master BIM.


Si usted se ha preguntado qué necesita para hacer proyectos BIM en cualquier parte del mundo, usted debe familiarizarse con los estándares y directrices actuales dependiendo de la ubicación del proyecto. Este artículo intenta informarle del estado de la adopción de BIM, las directrices o normas actuales y un ejemplo de un proyecto completado o propuesto en América del Norte, Europa, Oceanía, Asia, Oriente Medio / África y América del Sur.

 

ADOPCIÓN GLOBAL DE BIM

Para recopilar información sobre la adopción de BIM, Wooyoung Jung y Ghang Lee en 2015 realizaron una encuesta con 150 respuestas válidas de expertos en BIM. De las respuestas recibidas 29 fueron de América del Norte, 40 de Europa, 47 de Asia, 12 de Oceanía, 15 de Oriente Medio/África y 7 de América del Sur. Utilizaron la encuesta para medir el nivel de interacción de BIM.

También utilizaron el modelo Hype Cycle que suele medir la madurez y el potencial de una tecnología en el año 2015.

Al analizar resultados América del Norte se destacó como el continente más avanzado en todos los enfoques. Oceanía y Europa fueron considerados los siguientes más avanzados y fueron especialmente fuertes en la fase de diseño. Dado que algunos países tenían el mayor número de usuarios de BIM en cada continente, el resto del artículo se basará en la adopción de BIM en los países desarrollados en el tema: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Corea del Sur y Brasil.


REINO UNIDO

Adopción de BIM

El mandato BIM Level 2 del Gobierno del Reino Unido ayudó a la industria de la construcción a convertirse en líder mundial en BIM. Se introdujo en la Estrategia de Construcción del Gobierno y la Estrategia Industrial en 2013 y entró en vigor en abril de 2016. Además, requiere el uso de modelos de nivel 2 de BIM colaborativos en 3D en todos los proyectos financiados por el gobierno a partir de 2016.

Directrices previas

  • Protocolo del Modelo de Información de Construcción (BIM) 2013
  • PAS 1192-2:2013 Gestión de la información para las fases de entrega
  • PAS 1192-3:2013 Gestión de la información para la fase operativa
  • BS 1192-4:2014 Producción colaborativa de información
  • PAS 1192-5:2015 Control de calidad para la gestión inteligente de activos
  • PAS 1192-6:2018 Gestión de la salud y la seguridad mediante BIM

Directrices actuales

BSI, CDBB y Alianza BIM del Reino Unido, están desarrollando recursos, estándares y guías que se han comenzado a aplicar de manera internacional para individuos y organizaciones puedan adaptarse a los requerimientos BIM. La imagen presentada a continuación muestra el progreso logrado hasta el momento en UK.

UK BIM Framework

Proyecto

Proyecto: Barts y el Royal London Hospital

Tamaño: 270,000m2 (2,900,000sf)

Ubicación: LONDRES, Reino Unido

Arquitecto: HOK

Contratista: Skanska

Fecha: 2012

La parte más beneficiosa de la implementación de BIM fue para la futura gestión de instalaciones para el ciclo de vida del edificio. El equipo del proyecto se dio cuenta de que, además de chocar y ajustar, los modelos interactivos se pueden utilizar para comprobar el acceso seguro para la operación y el mantenimiento, confirmar las principales estrategias de instalación/eliminación de plantas y equipos médicos, vincularse a programas de construcción y monitorear el progreso usando tabletas PC en el lugar.

https://group.skanska.com/48e49b/siteassets/about-us/building-information-modeling/bim-projects/bim-barts-and-the-royal-london-hospital.pdf


ESTADOS UNIDOS

Adopción de BIM

BIM fue utilizado inicialmente e implementado con éxito en la década de 1990 en todo el mundo. Los Estados Unidos fueron los pioneros en conseguir su desarrollo y adopción de BIM en la década de 1970 en la industria de la construcción. BIM aún no está obligado en todos los estados, pero se espera que crezca significativamente. El estado de Wisconsin implementó e hizo obligatorio implementar BIM para proyectos públicos si era igual o superior al presupuesto total de $5 millones. Pero es sólo en los últimos tres años la adopción de BIM se ha intensificado.

Directrices actuales

GSA creó la serie de guías BIM para documentar nuestras experiencias de aprendizaje en un formato que sería educativo y de apoyo para los equipos de proyectos de GSA, incluidos los asociados de GSA y los proveedores de diseño y construcción que trabajan en nuestros proyectos. Además, uno de los principales propósitos de la serie de guías BIM es proporcionar orientación y requisitos para los equipos de proyectos que están iniciando nuevos proyectos, asegurando que los proyectos de GSA utilicen BIM de la manera más beneficiosa y eficiente posible en el momento de su creación.

  • 01 Resumen de la guía BIM
  • 02 Validación del Programa Espacial
  • 03 Imágenes 3D
  • 04 4D Phasing
  • 05 Rendimiento energético
  • 06 Validación de circulación y seguridad
  • 07 Elementos de construcción
  • 08 Guía BIM para la gestión de instalaciones

Proyecto

Proyecto: James B. Hunt Library

Tamaño: 250,000sf (23,000m2)

Ubicación: Universidad Estatal de Carolina del Norte

Arquitecto: Snohetta

Contratista: Skanska

Fecha: 2012

El contratista adoptó un enfoque «todo en» de BIM y tecnología para mitigar los riesgos en la construcción, comenzando en la pre construcción y continuando todo el camino para la entrega. La parte más difícil de la construcción fue gestionar el sistema de muro cortina personalizado que tenía 800 paneles únicos, cada uno de los cuales tenía que ser instalado en una ubicación precisa y realizada al más alto nivel. Con la gestión en BIM lograron reducir el tiempo de 24 meses a 13 mediante el uso de códigos de barras para cada pieza.

https://group.skanska.com/48e49c/siteassets/about-us/building-information-modeling/bim-projects/bim-james-b-hunt-library.pdf


AUSTRALIA

Adopción de BIM

La industria de la construcción contribuye sustancialmente al crecimiento económico de Australia. Alrededor del 7,8% del PIB total proviene de la industria de la construcción. Para aumentar la eficiencia de los procesos de construcción, los profesionales están adoptando BIM. La adopción del BIM sigue estando fragmentada en Australia, ya que no existe un enfoque coherente al respecto. Pocas empresas privadas están implementando BIM. Sin embargo, carece de consistencia. En 2016, el gobierno instó a crear un grupo de trabajo de infraestructura inteligente para implementar con éxito BIM en todos los proyectos públicos superiores a $50 millones.

Directrices actuales

En el sector público, las normas, como la PAS1192-2, se utilizan como base para la adopción. Sin embargo, la falta de habilidad y trabajo aislado está fragmentando la adopción. No existe una metodología coherente para medir el nivel de madurez aquí, y por lo tanto los clientes del sector público y privado están buscando apoyo y orientación en el Reino Unido para dar un salto.

Proyecto

Proyecto: Sunshine Coast Public University Hospital

Tamaño: 200 000 m2

Ubicación: Kawana, SunshineCoast, QLD, Australia

Grupos: Lendlease, Siemens y Capella Capital, se asocian con Spotless Facilities Services y Aurecon.

Entorno de datos común: dRofus

Fecha: 2017

Para este proyecto el énfasis en la implementación de BIM se basó en el análisis y pruebas de tamaño y extensión de los espacios no clínicos tuvo que hacerlos lo más pequeños posible para maximizar los espacios clínicos funcionales. Además, el proyecto tenía varios socios y grupos y tenía que utilizar un entorno de datos común para documentar y compartir el progreso del proyecto.

https://cdn2.hubspot.net/hubfs/4791142/dRofus%20-%20November%202019%20Folder/PDF/dRofusCaseStudy-SunshineCOAST.pdf

Using BIM to digitally design Sunshine Coast University Hospital (aurecongroup.com)


SOUTH KOREA

Adopción de BIM

Uno de los primeros en adoptar procesos BIM. El gobierno de Corea del Sur ha estado trabajando sistemáticamente para aumentar el alcance de los proyectos ordenados por BIM en el país desde 2010. El Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur incluso proporcionó 5,8 millones de dólares en un período de tres años para construir normas de diseño de edificios abiertas basadas en BIM y tecnología de la información. Y desde 2016, el Servicio de Contratación Pública ha hecho que BIM sea obligatorio para todos los proyectos del sector público por encima de 50 millones de dólares singapur/singapur.

Directrices actuales

Proyecto

Proyecto: Centro de Contenidos de Radiodifusión Digital

Tamaño: 56,381 m2

Ubicación: Janghang-dong, Goyang-si, Gyeonggi-do

Grupo: Consorcio Kunwon & Daewoo

Contratista: No construido

Fecha: 2010-2012

El objetivo de adaptación del proyecto era utilizar un enfoque BIM abierto con cuatro fases. Las fases fueron: llave en movimiento (1), Diseño de construcción (2), Construcción (3) y diseño (4). Se requería interoperabilidad de datos y el intercambio de información que se lograba mediante el formato IFC 2×3.  En formato original estaban las hojas de modelado y dibujo. En formato IFC fue el intercambio Revit-DP, análisis de energía, revisión de programas espaciales y revisión de calidad integrada. Finalmente, en formato MS Excel estaban los datos basados en numéricos. Este proyecto fue un proceso híbrido de diseño y construcción de BIM.

Microsoft PowerPoint – 20121018_Open BIM in Korea.pptx (building-smart.or.jp)


BRAZIL

Adopción de BIM

Siguiendo una hoja de ruta de BIM, Brasil va a ordenar BIM en 2021. El Comité Estratégico para la Implementación de BIM (CE-BIM) y un Grupo de Apoyo Técnico (CAT-BIM) se establecieron en Brasil en junio de 2017. El comité estaba compuesto por seis grupos ad hoc que se ocupan de temas de regulación y normalización, infraestructura tecnológica, plataforma BIM, compras públicas, formación de recursos humanos y comunicación. Actualmente se utiliza principalmente para el control de costes en la fase de construcción.

Directrices actuales

MODELADO DE INFORMACIÓN DE EDIFICIOS EN BRASIL Y LA UNIÓN EUROPEA- 2015

Kassem, Mohamad. (2015). Una hoja de ruta para la adopción de BIM en Brasil. (PDF) Una hoja de ruta para la adopción de BIM en Brasil (researchgate.net)

Proyecto

Proyecto: Cantareira Norte Shopping

Tamaño:

Ubicación: Sao Paulo, Brasil

Planificación y construcción: Sinco Engenhari, Cantareira Empreendimentos S/A

Fecha: 2016

Debido a la todavía restringida difusión entre las empresas brasileñas, uno de los mayores desafíos del proyecto fue encontrar proveedores que realizaran su trabajo utilizando BIM o que estuvieran dispuestos a trabajar por primera vez con tecnología. En los casos en que los proveedores contratados todavía no trabajaban con los proyectos 3D, como ocurrió con las estructuras metálicas y el sistema de aire acondicionado, el modelado fue llevado a cabo internamente por un diseñador de los proyectos entregados en 2D.

https://www.sincoengenharia.com.br/cantareira-norte-shopping/


ESTÁNDARES INTERNACIONALES BIM

En caso de que el país en el que se encuentre su proyecto no tenga normas, normas o directrices nacionales de BIM, la Organización Internacional de Normalización es un organismo internacional de normalización compuesto por representantes de varias organizaciones nacionales de normalización. Las normas ISO de BIM son:

  • ISO 12006-2:2015- organización de información sobre obras de construcción (clasificación)
  • ISO 12006-3:2007- organización de información sobre obras de construcción (orientada a objetos)
  • ISO 12911:2012- Marco para el modelado de información de edificios
  • ISO 15686-4:2014- Planificación de la vida útil utilizando BIM
  • ISO 6354:2013- Directrices para bibliotecas de conocimientos y bibliotecas de objetos
  • ISO 16739 – IFC para el intercambio de datos en las industrias de construcción y gestión de instalaciones
  • ISO 16757-1:2015- Estructuras de datos para catálogos de productos electrónicos para servicios de construcción parte 1(concepto, arquitectura y modelo)
  • ISO 19650-1:2018- Organización de información sobre obras de construcción- Gestión de la información utilizando BIM parte 1(Conceptos y principios)
  • ISO 19650-2:2018- Estructuras de datos para catálogos de productos electrónicos para servicios de construcción parte 1(conceptos, arquitectura y modelo)
  • ISO 21597-1:2018 – Contenedor de información para la parte 1 de la caída de datos (contenedor)
  • ISO 21597-2:2018- Contenedor de información para la semántica dinámica de la parte 2 de la caída de datos
  • ISO 22014-1:2018 – Objetos de biblioteca para arquitectura, ingeniería, construcción y uso
  • ISO 22222-1:2017 – Nivel de información necesita parte 1 (conceptos y principios)
  • ISO 22263:2007 – Organización de información sobre obras de construcción, gestión de información de proyectos
  • ISO 29481-1 – Modelado de información de construcción. Manual de entrega de información parte 1 (metodología y formato)

CONCLUSIÓN

Como podemos ver, los proyectos BIM están aumentando en todo el mundo. La implementación está aumentando diariamente en los sectores público y privado. Cada país está creando sus propias directrices basadas principalmente en estándares internacionales como ISO 19650 para crear un lenguaje común y mejorar la colaboración. Las directrices o normas actuales están mejorando constantemente y darán forma al futuro de la industria AECO en todo el mundo.

REFERENCIAS

  • Jung, W., & Lee, G. (2015). The Status of BIM Adoption on Six Continents. Journal of Civil and Environmental Engineering, 9, 512-516.
  • Georgiadou, M.C. (2019), «An overview of benefits and challenges of building information modelling (BIM) adoption in UK residential projects», Construction Innovation, Vol. 19 No. 3, pp. 298-320. https://doi.org/10.1108/CI-04-2017-0030
  • https://www.geospatialworld.net/blogs/bim-adoption-around-the-world/
  • BIM adoption around the world: how good are we? (geospatialworld.net)
  • BIM in Brazil and how is it evolving: the 9 main points of the BIM-BR Strategy – BibLus (accasoftware.com)
  • Microsoft PowerPoint – 20121018_Open BIM in Korea.pptx (building-smart.or.jp)
  • BIM adoption around the world: Initiatives by major nations (geospatialworld.net)
  • BIM adoption around the World | BIMCommunity
  • CBIC-Std-grafica.pdf (sincoengenharia.com.br)
  • BIM Implementation – Global Strategies – ScienceDirect
  • Projeto de shopping em São Paulo é elaborado integralmente com o uso de BIM. | ADDRESS Comunicação Eficiente (agenciaaddress.com)