Icono del sitio Blog | IDESIE Business & Tech School

Transformación digital. El gobierno de datos y su influencia en la Organización

gobierno de la información

Por Fernando Igual, Director de IDESIE Business & Tech School.


En la era de la analítica y la transformación digital, conservar, proteger y gestionar nuestros datos es fundamental. Sin embargo, muchos de nosotros vemos en el gobierno y análisis de la cantidad ingente de datos generados como una carga que es mejor delegar en especialistas.

Aunque el gobierno de los datos tiene muchas facetas, podría decirse que las más importantes son la curación, la procedencia de los datos y, por supuesto, la protección de estos.

 

Gobierno de los datos

En este sentido, el gobierno de los datos es importante por tres razones clave:

Así mismo, es necesario tener una visión más amplia. El gobierno de los datos no es una medida puramente protectora, sino que también aporta otros beneficios a la Organización.

Desde esta perspectiva, si se aplica bien, el gobierno de los datos puede mejorar los conocimientos derivados de la analítica y la eficacia de su aplicación, convirtiéndose en una herramienta plenamente transformadora de la cultura empresarial.

La mejora de la calidad, la seguridad, el respaldo y la accesibilidad de los datos y de los conocimientos derivados crea un círculo virtuoso.

Mediante un adecuado gobierno de los datos, los trabajadores disponen de una fuente de información que les proporciona apoyo y seguridad. También, a partir de una información más cualificada y veraz se proporcionan recompensas y estímulos para adoptar buenas prácticas. Los esfuerzos y logros resultantes perpetúan estas recompensas, proporcionando un refuerzo positivo adicional.

Por último, la naturaleza colaborativa del dato compartido hace que los colegas se unan. No sólo como consumidores de la información generada, sino que sirve como incentivo y estímulo para que contribuyan por su cuenta. Con la expectativa tanto de reconocimiento y éxito personal como de la Organización.

Salir de la versión móvil