Gracias a BIM La Torre Méndez Álvaro será un referente sostenible de la arquitectura en Madrid

El próximo verano del 2024, el barrio Méndez Álvaro en el centro de Madrid contará con una nueva torre de oficinas, gracias a la inversión de 25 millones de euros por parte de la empresa francesa Ardian Real Estate (www.ardian.com). La propiedad, conocida como torre Retama 3, está siendo sometida a una transformación integral para convertirse en uno de los edificios más conectados y sostenibles de la capital. La tarea de llevar a cabo esta ambiciosa reforma recae en el estudio de arquitectura GCA Architects (www.gcaarchitects.com), que ha adoptado la metodología BIM (Modelado de Información para la Construcción).

El proyecto Torre Méndez Álvaro implica la renovación completa de un edificio de oficinas con 13.200 metros cuadrados y 14 plantas, situado en el dinámico barrio Méndez Álvaro, junto a las vías del tren y la autovía de circunvalación M-30. El BIM Manager de GCA Architects, Daniel García, destaca la importancia de la fase de derribo, la ampliación de plantas y la reubicación de la escalera para mejorar la funcionalidad. En una entrevista con Espacio BIM (www.espaciobim.com), García subraya que la estructura del edificio ha sido fundamental para la definición del proyecto.

 

 

Oficinas Mendez Alvaro

 

El nuevo diseño respeta el ritmo y el paisaje urbano existente, al tiempo que establece una nueva referencia arquitectónica para el horizonte en expansión de la zona. La filosofía del proyecto, según el sitio web de GCA Architects, se centra en el bienestar del usuario, promoviendo espacios interiores y exteriores de trabajo, que incluyen amplias terrazas con vegetación autóctona para favorecer el desarrollo laboral.

La sostenibilidad es un pilar esencial del proyecto, incorporando las últimas tecnologías para obtener certificaciones como Leed Platinum, Breeam Excelente, Well Core and Shell, Wiredscore Platinum, Smartscore Gold y Zero Carbon.

El uso de la metodología BIM ha sido clave para la coordinación eficiente del proyecto, permitiendo centralizar toda la información de la Torre Méndez Álvaro en un modelo digital colaborativo. Borja Sánchez, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la consultora mencionada, destaca la importancia de anticiparse a los problemas mediante la detección temprana de colisiones. Este enfoque garantiza que la nueva torre de oficinas cumpla con los más altos estándares internacionales de confort, sostenibilidad y eficiencia, consolidándose como un referente en el creciente horizonte de la zona.